Ventajas y desventajas de las lentes de contacto progresivas

Ventajas y desventajas de las lentes de contacto progresivas

La presbicia es una afección ocular que suele aparecer según vamos haciéndonos mayores. Para poder hacerle frente vamos a contarte hoy las ventajas y desventajas de las lentes de contacto progresivas y cómo funcionan.

La dificultad para enfocar objetos cercanos se acentúa a partir de los 45 años. Hasta hace poco las únicas opciones para personas que sufren presbicia era utilizar gafas progresivas o pasar por un quirófano. Por suerte, hoy en día contamos con otro método, las llamadas lentillas progresivas o multifocales.

¿Cómo funcionan las lentes de contacto progresivas?

La lentilla incorpora en una misma pieza diferentes potencias de enfoque. En ese sentido son similares a la gafas progresivas clásicas. Incluyen una graduación para ver claramente objetos cercanos, otra para ver objetos a media distancia y una tercera para enfocar de manera nítida objetivos lejanos.

La forma más sencilla de lograr aunar 3 gradaciones en una sola lente de contacto es distribuirlos en círculos concéntricos o repartir las zonas de enfoque de la misma manera que en un cristal multifocal normal, con un diseño esférico.

Sabiendo todo esto, seguramente te estés preguntando si este tipo de lentes son tan útiles como parecen. Antes de que tomes esa decisión te recomendamos echar un vistazo a sus pros y contras.

Ventajas al utilizar lentillas progresivas:

  • Mejorar la agudeza visual en el intervalo de distancias de cerca a lejos.
  • Cambios relativamente suaves entre las diferentes graduaciones, con lo cual el ojo sufre menos.
  • Se podrá ver en la mayoría de condiciones ambientales y lumínicas sin utilizar gafas.
  • La mayoría de modelos reducen los halos de luz y reflejos incómodos.

Desventajas al utilizar lentillas progresivas:

  • Más complicadas de ajustar, debido a que la visión es diferente.
  • Durante el periodo de adaptación pueden producir deslumbramientos nocturnos o visión borrosa.

Ahora que te hemos enseñado las ventajas y desventajas de las lentes de contacto progresivas quizá estés pensando si deshacerte de tus viejas gafas multifocales, o no…

Author: Federópticos Prisma

942 381 493